Noticias
DÍA PANAMERICANO DEL MAESTRO

Pocos meses después de la Revolución de Mayo de 1810 nace Sarmiento, en un hogar sumamente humilde de la provincia de San Juan. 

 

Criado en la pobreza llegó a ser uno de los hombres más relevantes de la llamada Generación del  80.  

 

Su avidez por el progreso y sus ideas reformistas lo llevaron a ser Presidente de la Nación. Natalio Botana destaca de él su profunda claridad para definir y organizar la República, plasmando en la práctica sus ideas sobre los derechos de las personas, el derecho a la vida, a la igualdad, a la educación, a la libertad de expresión y de comercio 

 

Vivió en una época en la que el país estaba convulsionado por luchas internas, teñido de violencia y arbitrariedades lo que le significó que, a lo largo de su vida, tuviese que exiliarse en diferentes países como Chile, Brasil o Paraguay.  

Pero, cualquiera fuese el lugar donde le tocara vivir, continuaba sembrando sus ideas de libertad ligadas estrechamente al principio de autoridad.  

 

No fue un espectador pasivo. Fue un hombre apasionado que no disimulaba sus sentimientos. No era necesario adivinar lo que pensaba. Con sus grandezas y sus carencias expresaba con todas las letras quiénes eran sus amigos y sus enemigos, en qué ideas creía, a quiénes amaba y a quiénes despreciaba, sin ocultar sus intenciones.  

 

Su obra literaria fue prolífera, reflejando las oposiciones: 

Buenos Aires y el interior,  

progreso e ignorancia,  

ciudad y campo,  

unitarios y federales,  

militares y caudillos,  

libertad y despotismo, 

Estas antinomias, el enfrentamiento de estos elementos contrapuestos, constituyen para Sarmiento el problema esencial que desgarraba al país en  lo que él llamó: Civilización y barbarie en las pampas argentinas.  

 

Entre sus obras literarias se destacan:  

  • Facundo 

  • Recuerdos de provincia 

  • Educación popular 

  • Vida de Abraham Lincoln 

  • Las escuelas: Base de la prosperidad y de la República en los EEUU.  

 

Mucho se dijo de Sarmiento pero recordemos que fue un hombre que se comprometió siempre, que no calló sus verdades y, por eso, muchas veces cometió excesos y se transformó en uno de los próceres más polémicos de nuestra historia. Fue un hombre público y, por consiguiente, esas son las acciones que  deben juzgarse colocándolas en su tiempo, en aquel contexto y en las opciones que le ofrecía, en ese momento, la historia.  

 

Hace 125 años, un 11 de septiembre de 1888,  en el destierro de Asunción del Paraguay, se apagaba la cuestionada vida de nuestro Padre del Aula. En su homenaje se ha instituido el 11 de septiembre como Día Panamericano del Maestro. 

 

Leopoldo Corretjer, en el himno a su memoria, recoge los aspectos esenciales de su figura como defensor de la Patria con la espada, con la pluma y la palabra  porque: como minero, militar, maestro, periodista, escritor o político, su anhelo fue contribuir a la grandeza nacional.

 
 
 
Inicio
Principios Educativos
Nivel de Educación Primaria
Nivel de Educación Secundaria
Seguridad
Galería de imágenes
Webmail
   
Contacto
Escalada 1567, Comodoro Rivadavia
(9000) Chubut, Argentina
Te. 54 0 297 446 6311
Fax 54 0 297 447 2483