Noticias
DISCURSO PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

En el Acto recordatorio del 195° aniversario del fallecimiento de Don Manuel Belgrano, la docente Virginia Villagra, expresó:

“Sirvo a la Patria sin otro objeto que el de verla constituida y este es el premio al que aspiro”. Así sintetizó el creador de nuestra Bandera el anhelo que movía todos sus actos: servir a la Patria, honrarla, estar dónde y cómo su país lo necesitara.

La figura de Manuel Belgrano, es una cátedra abierta de valores cívicos eternos, porque pocas personas como él trabajaron incansablemente para el beneficio de la Patria, superando dificultades y exhibiendo durante toda su vida gestos y actitudes heroicas, civiles y humanas.
Tenía una sólida formación intelectual, ya que fue un abogado sensibilizado por las injusticias de su tiempo, se desempeñó de manera preponderante como Secretario del Consulado pero los acontecimientos políticos de nuestra historia a partir de 1810, lo obligaron a ser  militar para defender las ideas de Libertad e Independencia de la naciente Patria.  Y jamás claudicó. Hay que destacar su falta de formación militar temprana, pero eso no lo condicionó: se educó y perfeccionó logrando un elevado criterio en el ejército y rol de liderazgo frente al mismo.

           Él hubiera podido caminar su existencia sin dejar huellas, pero los que sueñan con un mundo mejor, los que tienen los ojos llenos de esperanzas, no se conforman fácilmente. Por ello gran parte de sus sueldos fueron destinados a la creación de escuelas. Don Manuel aseguraba: “Fundar escuelas es sembrar en las almas” “La enseñanza es una de las primeras obligaciones para prevenir la miseria”. Aquí aparece, el sentido filosófico profundo de que educarse es despertar al horizonte de problemas nuevos que plantea la salida de un mundo problemático viejo.

Creó la Bandera Nacional en la ciudad de Rosario en el verano de 1812, y ese fue un jalón constitutivo  y trascendente que  le permitió expresar, entre muchas otras cosas, su férreo compromiso y su amor por esta tierra. Dijo Belgrano: “Nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria”. Fue fiel a sus propias palabras obrando con ejemplo y abnegación; con la valentía y el coraje de sobreponerse ante circunstancias poco favorables privilegiando siempre la voluntad colectiva y no el interés personal.
Es necesario recordar los valores de Don Manuel Belgrano para poder concebir el presente de la mejor manera posible y visualizar el horizonte como un espacio de posibilidades a construir y no como  una fecha más en el calendario.

Que este 195° aniversario de su muerte nos encuentre unidos  reforzando  la responsabilidad ciudadana, la solidaridad, el respeto mutuo, y el reconocimiento a los que dieron sus vidas por esta tierra. Esos mismos valores tienen que ser hitos fundamentales para lograr el futuro que soñó Belgrano. Su ejemplo es como un faro que ilumina la noche, diciéndonos que es posible una sociedad más justa, solidaria y honesta.

 

 

 
 
 
Inicio
Principios Educativos
Nivel de Educación Primaria
Nivel de Educación Secundaria
Seguridad
Galería de imágenes
Webmail
   
Contacto
Escalada 1567, Comodoro Rivadavia
(9000) Chubut, Argentina
Te. 54 0 297 446 6311
Fax 54 0 297 447 2483